¿QUE SIGNIFICA CASARSE EN BIENES GANANCIALES?
Casarte en gananciales significa que, tras la celebración del matrimonio, todo lo que se adquiere será de los dos, a esto se le llama, sociedad ganancial. No importa que haya comprado uno solo y en su propio nombre. Si la adquisición se ha realizado mientras el matrimonio seguía vigente, la titularidad será de ambos y al 50%.
¿QUE ES LA LIQUIDACIÓN EN GANANCIALES?
La liquidación de gananciales es el procedimiento por el cual se reparten los bienes que integran el patrimonio común entre los cónyuges. Es decir, son operaciones particionales que son necesarias para dividir el patrimonio ganancial que se ha generado durante la duración del matrimonio, tanto en deudas como derechos. El proceso puede requerir de profesionales expertos en tasaciones y valoraciones de bienes, tanto muebles como inmuebles.
En estos casos hay que realizar una serie de gestiones y operaciones para determinar, primero si existen o no bienes gananciales, y en caso de que así sea como repartirlos entre ambos cónyuges. Dicho esto, es importante conocer si la pareja tienes hijos, puesto que esto incidirá directamente en el reparto de los bienes y por otro lado, si existe un acuerdo entre ambas partes, que determinara el tiempo que puede prolongarse el proceso.
¿COMO SE HACE?¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?
El procedimiento de liquidación de la sociedad ganancial tiene dos partes, que son:
- La formación del inventario, determinación de los bienes y derechos.
- Fase de liquidación o pago de las deudas, partición y adjudicación de los bienes.
En la primera parte es muy importante conocer el valor de los bienes, tanto muebles como inmuebles. Dar un valor REAL y valido a cada uno de ellos es del todo necesario, pues la toma de decisiones con respecto al reparto de los mismos se hará de manera justa y equitativa. Contacta con nosotros si necesitas un perito experto en bienes gananciales o un perito experto inmobiliario, te ayudaremos a conocer el valor real de tus bienes y te asesoraremos en el proceso.
En la segunda parte, una vez concluida la formación del inventario con una resolución firme, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la finalización del régimen económico matrimonial. Una vez hecho esto, se procede al pago de las deudas de carácter ganancial, tanto a terceros como a los propios cónyuges, debe realizarse una propuesta de liquidación en la que aparecerá la división de los bienes. Una vez admitida la solicitud de liquidación, ambas partes deberán comparecer ante el secretario judicial dentro de un plazo de diez días, con el objetivo de alcanzar un acuerdo o, por el contrario, designar un perito para llevar a cabo la división de bienes.
SI ESTAS EN ESTA SITUACIÓN Y NECESITAS UN EXPERTO TASADOR EN LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES, PODEMOS AYUDARTE.
Añadir comentario
Comentarios