VICIOS OCULTOS EN COMPRA-VENTA

Publicado el 13 de junio de 2023, 10:56

¿HAS COMPRADO UN COCHE DE SEGUNDA MANO Y ESTA AVERIADO?¿EL VENDEDOR NO QUIERE RESPONSABILIZARSE? 

Cuando se adquiere un coche de segunda mano, siempre hay que revisar el vehículo antes de comprarlo, y esto normalmente se hace en un mecánico de confianza. A pesar de esto, podemos ser victimas de vicios ocultos y en algunos casos, el vendedor no se hará cargo de los desperfectos, por lo que es de vital importancia saber cómo, cuándo y de qué manera proceder para reclamar este tipo de daños.

¿QUÉ SON LOS VICIOS OCULTOS DE UN VEHÍCULO?

Los vicios ocultos son daños que se detectan en el vehículo después de la compra-venta. Tenemos que tener en cuenta que se considera vicio oculto, un defecto del vehículo que impida el uso normal del mismo, por tanto son considerados graves y como consecuencia, hubiesen afectado en la decisión del comprador de no adquirirlo o en su defecto de bajar el precio de manera considerable. Por lo tanto, para considerar un vicio oculto, tiene que darse tres premisas: 

  • Que el daño sea anterior a la adquisición del vehículo, es decir antes de comprarlo.
  • Que el daño sea grave y por lo tanto hubiera supuesto una modificación amplia del precio durante su compra.
  • Qué el daño sea prácticamente indetectable para el comprador, es decir, que esté oculto.

Es importante saber que hay seis meses para reclamar este tipo de defectos graves, ya sea un vendedor profesional o un vendedor particular el que nos ha vendido el coche. Este tipo de defectos se pueden reclamar sin importar que el vendedor tenga conocimiento o no de este vicio oculto, en muchas ocasiones el vendedor desconoce que su vehículo esta averiado, pero no por eso lo exime de su responsabilidad y garantía. Todo esto viene recogido en el código civil desde el articulo 1884.

¿COMO DEMOSTRAR Y RECLAMAR ESTOS VICIOS OCULTOS?

En el caso de encontrarnos en esta situación, hay que demostrar la veracidad de estos defectos, y para ello debemos contratar a un perito judicial experto en vehículos. En este caso, te recordamos que en nuestro gabinete contamos con peritos judiciales especializados en este campo y podemos ayudarte.

Una vez que se certifiquen la existencia de estos defectos, hay que comenzar con los trámites de reclamación. Lo primero que tenemos que hacer, es  notificar al vendedor a través de correo certificado que existe esa avería aportando el contrato de compra venta y el informe del perito, pidiendo soluciones a este respecto para que se subsanen lo antes posible. Hay que tener en cuenta que son muchos los casos en los que se llega a un acuerdo debido a la realización de estos informes, puesto que el vendedor toma conciencia de que realmente se esta certificando un fallo del que debe responsabilizarse. 

¿QUE PASA SI EL VENDEDOR NO QUIERE LLEGAR A NINGUN ACUERDO O NO CONTESTA?

En caso de que el vendedor no quiera llegar a un acuerdo, habría que contratar a un abogado para que te represente en un juicio, esto es importante puesto que te acompañará y asesorará en todo el proceso. El informe pericial siempre será parte importante en este proceso, pues certifica la avería por un experto y podría decantar la balanza a tu favor, mas si cabe cuando la otra parte no posee uno. Si el importe estimado supera los 6.000 euros estamos ante un procedimiento ordinario, que esta compuesto de demanda, una audiencia previa y la celebración del juicio. Si el importe no llega a 6.000 euros, se trata de un procedimiento verbal, compuesto de demanda y juicio, únicamente. En el caso de no superar los 2.000 euros no será necesario el procurador, aunque siempre habrá que tener abogado

En el juicio, como comprador se podrán reclamar tres soluciones:

  1. Anular el contrato, el vendedor tiene que recoger el vehículo y devolver el importe integro.
  2. Pagar menor cuantía  de la acordada, por lo que el vendedor deberá devolver el importe fijado. Se le conoce en derecho como "Quanti minoris".
  3. Exigir al vendedor que se haga cargo de todos los gastos que supondrán las reparaciones del vehículo.  

Si se logra demostrar, a parte de lo anterior, que el vendedor conocía los vicios ocultos o averías del vehículo, también podremos reclamar daños y perjuicios.

Como ves, la ley nos ampara como compradores, ponte SIEMPRE EN MANOS DE PROFESIONALES, un perito judicial experto en vehículos y un buen abogado te ayudarán a lograr el objetivo. 

 

SI TE ENCUENTRAS EN ESTA SITUACIÓN NO DUDES EN CONSULTAR A NUESTROS EXPERTOS. PODEMOS AYUDARTE.

 

Valoración: 0 estrellas
0 votos