EL MERCADO DE LA VIVIENDA SE ENFRÍA: COMPRAVENTA EN LOS PROXIMOS MESES

Publicado el 1 de septiembre de 2023, 10:09

La situación del mercado de la vivienda se ha complicado por la inflación, las subidas de tipos y la nueva regulación. El cambio de ciclo que experimentó el mercado de la vivienda durante el año pasado fue tan intenso como efímero. 2022 se convirtió en el esperado escenario de una fiebre inmobiliaria que no se recordaba desde 2007, con cifras récord que rozaron las 650.000 ventas (un 14,7% más que el año anterior, según el INE) y que estimularon a un sector ansioso por reactivarse. Ni siquiera la incertidumbre imperante en la economía pudo frenar el afán de muchos por hacer de la vivienda una herramienta más para canalizar el ahorro.

Sin embargo, las convulsiones que surgieron a lo largo del ejercicio supusieron un cisne negro que le dieron al ladrillo un nuevo rumbo. El giro de las políticas monetarias lleva meses trasladándose al Euríbor, y ya se nota en el mercado, que muestra signos claros de enfriamiento. A pesar de que los tres primeros trimestres de 2022 registraron aumentos interanuales en los volúmenes de transacciones y en los precios, el cuarto recogió el impacto de las subidas de los tipos de interés adoptadas para paliar la inflación en la zona euro. ¿El resultado? Un golpe notable "a la capacidad adquisitiva de las familias que, en muchos casos, han comenzado a posponer sus decisiones de compra", afirma Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas decreció en marzo un 11,7% respecto al mismo mes de 2022, hasta las 63.661 unidades. Y lo hizo en casi todas las regiones españolas a excepción de Galicia, la única que registró una evolución positiva (3,8%). La misma tónica descendente se ha dado en la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, que cayó un 26,4%, lastrada por las subidas de tipos decretadas por el Banco Central Europeo (BCE).

En ese entorno de endurecimiento de los criterios de concesión de crédito, los precios siguen subiendo dentro de un escenario de estabilización, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de mayo, que recoge un alza interanual de los precios del 4,8% y una ligera subida del 0,3% en relación a abril.

En esa carestía generalizada sobresalen las de los territorios insulares y la costa mediterránea, con incrementos del 1,4% y el 0,9%, respectivamente. Eso sí, según Arnaiz, "las expectativas comunes prevén que a lo largo de 2023 tiendan a descender para el conjunto de España, pese a que podamos seguir observando mercados a distintas velocidades".

PARÓN EN LA OBRA NUEVA. 

El descalabro en el presupuesto que hasta hace poco manejaban los futuros compradores ha hecho que incluso la vivienda de segunda mano empiece a tocar techo. Aunque es cierto que este segmento sigue engordando su brecha frente a la edificación a estrenar. Según los últimos datos del INE, el 81% de las operaciones de compraventa que se registraron en marzo fueron inmuebles usados, con una disminución de 2.532 operaciones respecto a 2022.

DIFICULTAD DE ALQUILAR. 

Esta tormenta perfecta también ha impactado en el mercado del alquilerLos precios subieron un 7,4% en 2022, mientras los sueldos medios bajaron un 0,7%. Y la situación ha ido a más en 2023, cuando el coste del arrendamiento en España ha superado las cifras del último año de la burbuja inmobiliaria, 2007, marcando un nuevo récord en el alquiler, con un precio de 11,7 euros por metro cuadrado.

LA LEY DE VIVIENDA SE QUEDA A MEDIAS.

Limitar los precios del alquiler, desvincular las subidas de las cuotas de la evolución del IPC u ofrecer incentivos fiscales a los caseros. Estos son algunos de los puntos más llamativos de la nueva Ley de Vivienda aprobada recientemente en el Senado. Sin embargo, y pese a sus buenas intenciones, ni inquilinos ni propietarios ni expertos consideran que vaya a solucionar los problemas que ya padecía el mercado.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                         Fuente: El Mundo

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios